Natación

Análisis comparativo de mariposa: 


Análisis nadador 1: 
Nombraré "nadador 1" al nadador que aparece en la parte superior del vídeo. En este nadador podemos observar que no exagera ni restringe el movimiento ondulatorio del cuerpo, lo cual le permite una buena posición hidrodinámica. También podemos ver una correcta coordinación de brazos - piernas, realizando dos batidos por cada ciclo de brazos. Se observa una ligera separación de piernas en el batido hacia abajo, distinguiéndose claramente un primer batido más fuerte y prolongado. 
Respecto a la acción de los brazos sólo se observa la tracción o parte acuática (es una toma submarina) con un claro movimiento de entrada, donde las manos entran en línea con los hombros, las palmas orientadas hacia afuera y los codos muy ligeramente flexionados; movimiento hacia afuera, quedando los codos extendidos y con las palmas mirando afuera y atrás. Este nadador, comienza a flexionar los codos antes de pasar los hombros. Movimiento hacia adentro, sigue el movimiento anterior hasta casi juntar las manos debajo de su cuerpo y los codos los mantiene flexionados. A continuación, le sigue un movimiento atrás y afuera, donde las manos continúan hasta pasar la línea de las caderas. 
Este nadador lleva una correcta coordinación piernas - brazos, coincidiendo el primer batido abajo con el movimiento hacia afuera de brazos, el primer batido arriba con el movimiento hacia adentro de brazos, el segundo batido abajo con el final de la tracción y el segundo batido arriba con el recobro o parte aérea. 
El nadador respira cada dos ciclos, pero mete la cabeza al mismo tiempo que los brazos (debería  introducirse antes la cabeza que los brazos).

Análisis nadador 2: 
Llamaré "nadador 2" al nadador que aparece en la parte inferior del vídeo. En este segundo nadador podemos observar una exagerada ondulación del cuerpo, lo que le impide una correcta posición hidrodinámica y una coordinación brazos - piernas de dos batidos por cada ciclo de brazos. Al igual que en el nadador 1, se observa una ligera separación de las piernas en el batido hacia abajo. En este nadador se ve una excesiva flexión de rodillas en los dos batidos, lo que le hace imprimir mucha mayor fuerza y esa excesiva ondulación ya mencionada. 
Respecto a la acción de los brazos también sólo se observa la tracción o parte acuática con un movimiento de entrada donde las palmas entran en línea con los hombros, pero ligeramente flexionadas; movimiento hacia fuera donde extiende los codos con las palmas orientadas hacia afuera y atrás pero no los mantiene hasta pasar los hombros (comienza la flexión de los codos antes de tiempo); movimiento hacia dentro donde sigue hasta casi juntar las manos debajo del cuerpo para, a continuación, realizar un movimiento atrás y afuera hasta pasar las caderas. 
La coordinación piernas - brazos no es correcta, el primer batido abajo coincide con el movimiento hacia afuera de brazos pero realiza con demasiada rapidez el primer batido arriba, coincidiéndole también con el movimiento hacia afuera (en vez de con el movimiento hacia adentro). Esta incorrecta coordinación hace que el segundo batido abajo le coincida con el movimiento hacia adentro de brazos (en vez de con el final de la tracción). El segundo batido arriba lo realiza coordinadamente, coincidiendo con el recobro. 
El nadador respira cada dos ciclos, aunque parece que saca la cabeza cada ciclo debido a su excesiva ondulación. También realiza otra acción incorrecta durante la respiración, que es meter la cabeza a la vez que los brazos. 


Análisis nadador 3: 
En este nadador podemos observar una marcada ondulación del cuerpo, permitiéndole una buena posición hidrodinámica. Vemos una correcta coordinación brazos - piernas, realizando dos batidos por cada ciclo de brazos y una ligera separación de piernas en el batido abajo. 
En este vídeo también se observa el recobro o parte aérea donde los codos van extendidos, los brazos sueltos y las manos relajadas. En la parte acuática o tracción se observa una entrada en el agua con las manos ligeramente más separadas que la anchura de los hombros, palmas hacia afuera y codos ligeramente flexionados; un movimiento hacia afuera donde las palmas van afuera y atrás, pero en ningún momento llega a extender los codos; un movimiento hacia adentro con los codos flexionados y que sigue hasta prácticamente juntar las manos debajo del cuerpo y un movimiento hacia atrás y afuera donde las manos sobrepasan las caderas. 
La coordinación piernas - brazos es correcta, el primer batido abajo coincide con la entrada y el movimiento hacia afuera, el primer batido arriba con el movimiento hacia dentro de brazos, el segundo batido abajo con el final de la tracción y el segundo batido arriba con el recobro.
Respecto a la respiración, este nadador lleva una coordinación de respirar cada ciclo de brazada y una correcta introducción de la cabeza antes que los brazos. 

Análisis comparativo: Comparación de los tres nadadores anteriores:
En los nadadores 1 y 3 podemos observar una correcta ondulación del cuerpo, quizá más marcada en el nadador 3. Esto les permite una buena posición hidrodinámica, al contrario que al nadador 2. Los tres nadadores realizan una coordinación de brazos - piernas de dos batidos por cada ciclo de brazos, separando ligeramente las piernas y haciendo un primer batido más prolongado.
En el nadador 3 se observa una parte de la acción de los brazos que en los otros dos nadadores no se ve, el recobro o parte aérea. En la tracción o parte acuática se observa en todos una entrada de las manos a la altura de los hombros, con más separación en el nadador 3 y con menos en el nadador 2. Un movimiento hacia afuera donde los nadadores 1 y 2 flexionan los codos antes de tiempo y donde el nadador 3 no los extiende en ningún momento. Un movimiento hacia adentro, atrás y afuera correcto en los tres nadadores.
La coordinación piernas - brazos es correcta en los nadadores 1 y 3, pero acelerada y apurada en el nadador 2 (explicada en el análisis del nadador 2). 
La gran diferencia en la coordinación de la respiración es que los nadadores 1 y 2 realizan una respiración cada dos ciclos con una incorrecta introducción de la cabeza (la meten a la vez que los brazos), y el nadador 3 respira una vez cada ciclo e introduce la cabeza antes de meter los brazos. 




________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




El factor clave en crol: 
Una vez alcanzado un mínimo nivel técnico, es muy importante aprender a nadar con un correcto rolido o giro alternativo del cuerpo de derecha e izquierda ya que así notaremos en nuestro nado mayor potencia, coordinación y facilidad de respiración.

El giro, rolido o rotación del cuerpo a través del eje longitudinal es una constante en el movimiento de los nadadores de crol. Dicho movimiento se realiza en coordinación con el movimiento de los brazos y la rotación debe ser de, al menos, unos 45º respecto a la línea de superficie del agua y la de nuestra vertical. Es vital ejecutar el rolido tanto a un lado como hacia el otro, teniendo en cuenta que no solamente debe girar el torso y la cabeza, sino todo el cuerpo en su conjunto. Esto se consigue centrándonos en el efectivo giro de caderas y cintura. Además, esto nos ayuda a tener una menor resistencia al avance hidrodinámico de nuestro cuerpo, ya que al rolar bien, la superficie de rozamiento se reduce a más de la mitad. Hasta no hace mucho tiempo (incluso Counsilman lo menciona en su libro "La natación: Ciencia y técnica para la preparación de campeones") se pensaba que la posición del cuerpo era aquella que fuera lo más plana posible. Hoy en día, se sabe que el rolido del cuerpo trae consigo una serie de ventajas como pueden ser: facilita un mejor recobro con el codo y hombro altos, permite una tracción profunda y eficaz, facilita la respiración, disminuye la resistencia del cuerpo en un 60%, etc. 
En resumen, rolando bien aumentaremos globalmente nuestra eficiencia al nadar el estilo crol. 
A continuación, os dejo un vídeo donde se aprecia muy bien un correcto rolido: 


Si quieres acceder a ejercicios para mejorar la técnica del rolido, haz click en los siguientes enlaces: 
- Punto muerto
- Pullboy en el pecho
- Batería de 10 ejercicios



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



El programa olímpico de natación incluye:
   ESTILO LIBRE:
          - Espalda: 50 metros, 100 metros y 200 metros.
          - Braza: 50 metros, 100 metros y 200 metros.
          - Mariposa: 50 metros, 100 metros y 200 metros.
          - Crol: 50  metros,  100 metros,  200 metros,  400 metros,  800 metros (sólo femenino) y 1500 metros (sólo masculina).

   INDIVIDUAL ESTILOS:
          - 200 metros: 50  metros  mariposa,  50  metros  espalda,  50   metros braza y 50 metros crol.
          - 400 metros: 100 metros mariposa,  100 metros espalda,  100  metros braza y 100 metros crol. 

   RELEVOS:
          - 4x100 metros libres: crol.
          - 4x200 metros libres: crol.       
          - 4x400 metros estilos: 100  metros espalda,  100  metros  braza,  100 metros mariposa y 100 metros crol.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario